segunda-feira, 13 de fevereiro de 2006

Érika: "Não tenho medo de nada, só da minha mãe!"

Agarrada a sus guantes y con ganas de hablar. Así nos recibe Érika De Souza. La pívot brasileña del UB Barça acaba de entrenarse con sus compañeras y de probar las penúltimas cosas antes del partidazo de mañana ante el Perfumerías Avenida (Teledeporte, 18.00 h.). ¿Su duelo con Kelly Schumacher? ¿La energía inagotable de Elena Tornikidou? Érika lo tiene claro: "Sólo le tengo miedo a mi madre. Cuando se enfada parece que crezca. A las jugadoras sólo les tengo respeto".

Que Érika salte en una pista, que grite cuando anota, que gesticule cuando hace un tapón o que sonría cuando captura una pelota es gracias a la plancha. “Empecé a jugar a baloncesto por no quedarme en casa planchando”, reconoce. Ahora, seis años después, sueña con “volver a ganar la Liga con el UB Barça y lograr el Mundial con Brasil”. Para lograr estos éxitos, está trabajando “duro. Demasiado. Prefiero no hablar de eso”. Sus pasitos: "mejorar en defensa y ensayar desde 6,25".

Tres MVP en las cuatro últimas jornadas y siete en total, MVP de enero... No has bajado de 30 puntos de valoración en los últimos partidos. ¿Estás viviendo tu mejor momento deportivo?

Claro. Estoy muy contenta, porque mi trabajo está siendo muy valorado. Espero continuar así el resto de la temporada y ayudar a mi equipo a revalidar el título de Liga.

Mañana os visita el campeón de Copa, el Perfumerías Avenida, al que habéis ganado en los cinco últimos encuentros. Es un equipo que se te da bien.

Siempre juega de tú a tú y ante equipos así me siento más fuerte. Jugando en casa creo que puedo mejorar mis números.

Pero el conjunto de José Ignacio Hernández vendrá a Barcelona con un dato contundente: 19 victorias consecutivas. (Estaba disputando en esos momentos la vuelta de cuartos de la FIBA Cup). ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?

Tiene a Elena Tornikidou, una veterana jugadora que sabe mantener unido al equipo.

Uno de los grandes duelos del partido será el tuyo con Kelly Schumacher.

Espero que podamos jugar lo mejor posible las dos para que los espectadores puedan ver un gran partido.

¿Qué características debe tener una gran 5?


Tiene que trabajar mucho en defensa. No es suficiente coger rebotes y hacer puntos: tienes que tener la cabeza en su sitio. Un poco de todo.

¿Cuáles son las tres pívots más determinantes de la Liga?

Alessandra Santos, del Ros Casares; yo claro, de 5 me gusto mucho (se ríe); y Kelly Schumacher, que me encanta.

¿Qué te parece tu nueva compañera Cintia Luz?

No la conozco mucho como jugadora, ya que cuando empecé a jugar en Brasil ella siempre estaba en otro país. Estos días hemos entrenado muy bien con ella. Siendo hermana de Helen Luz seguro que es una buena persona y nos ayudará.

Celebras cada canasta como si fuese la decisiva, poco te importa que vayáis ganando por mucho o perdiendo por poco. Debes exigirte mucho.

Es una cosa muy mía. Siempre me gustó celebrar las canastas. A mucha gente le extraña que actúe así, pero no puedo cambiar mi manera de ser. Me encanta vibrar y animar a mis compañeras.

En un programa de Televisió Comtal de Barcelona se comentó que no quieres hacer mates. ¿Por qué?

Todavía no tengo ganas de hacerlos. Toda la gente me dice: 'Érika, tienes que hacer mates'. 'Érika, tienes que hacer eso'. Hago lo que me da la gana. Y, claro, si no me apetece, pues que se fastidien (se ríe). En los entrenamientos sí que los hago, pero en los partidos oficiales no.

Daría más caché al baloncesto femenino. Muchos critican que no se vean mates. Sería una forma de hacer callar a la gente que dice eso.

No lo había pensado. Lo tendré en cuenta.

Hace unas semanas tu ex equipo, el Ourinhos, ganó la Liga brasileña. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa allí?

Muy buenos. Jugué con las mejores jugadoras de Brasil: Janeth Arcain, Silvia Luz… Lo pasé de maravilla. Me alegré mucho de que ganaran la Liga. Allí disputé uno de mis mejores campeonatos.

En septiembre, Mundial en tu país. En primera fase Corea, Argentina y… España. ¿Cómo ves el grupo?

Es bastante fuerte. Argentina es un equipo que no desiste nunca, que lucha mucho. España tiene una gran selección con grandes jugadoras que juegan en Europa. Y Corea tiene un equipo muy alto. Creo que podemos ganar a esas tres selecciones. Estaremos en nuestro país y ante nuestra afición. Tendremos que trabajar y ofrecerles un bonito espectáculo.

¿Qué papel puede hacer la conjunto de Mingo Díaz?

Pueden ser campeonas. Es un equipo muy bueno: Amaya Valdemoro, Marta Fernández, pívots fuertes... Pueden luchar de igual a igual con cualquier equipo.

¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?

Al principio lo hice por no quedarme en casa planchando o haciendo otras cosas que no me gustaban. Ahora el básket es toda mi vida: llevo ya seis años jugando. Jamás cambiaré de deporte.

¿Si fueras hombre tu juego sería más reconocido? ¿Serías más mediática?

Sí, mucho más. Tanto en Brasil como en los demás países me llevaría más elogios. Pero como no lo soy tengo que trabajar mucho para que reconozcan mi trabajo. Me da igual. Tengo 23 años, tengo salud gracias a Dios y puedo jugar muchos años.

¿Cómo puede ir creciendo el baloncesto femenino?

Con más publicidad. En general, se habla poco de este deporte. Me gustaría que la gente nos ayudara más en los partidos. Necesitamos más gritos de apoyo de los espectadores. En Brasil va poca gente a los pabellones, pero anima más.

El año pasado te montaste una fiesta particular en el playoff final contra el Ros: brasileños, tambores…


Siempre que puedo hablo con ellos y les digo que vengan. Cuando van a verme pienso que tengo que hacerlo muy bien por ellos y por mi equipo. Pero no tengo a mi madre… Desde que empecé a jugar siempre estuvo en la grada. Alquilaba autocares para venir a verme. Pero ahora está muy lejos, no puede alquilarlo para venir aquí. Espero que si llegamos a la final venga.

¿A quién prefieres en la final?

Me da igual que venga Ros o Perfumerías. Simplemente quiero jugar y ser campeona otra vez. Estoy trabajando mucho para lograrlo. Estoy en mi mejor fase.

¿Qué crees que te faltaría para ser la pívot ideal?

Un poco de todo. Ante el CajaCanarias hice 35, pero la ideal haría 45 (se ríe). Una vez hice 42. Tengo que defender más y lograr buenos porcentajes desde 6’25. Llevo tiempo ensañando desde esa distancia. Estoy trabajando mucho. Prefiero no hablar de eso. Estoy sufriendo mucho (se ríe).

¿Qué balance haces de tu experiencia en la WNBA?

Muy buena. He jugado con una gran pívot, Lisa Leslie, una persona muy encantadora y amable. Siempre que podía dialogaba conmigo sobre baloncesto. Estoy hablando con mi agente para ver si puedo volver a jugar en la WNBA, pero no para volver a Los Ángeles, sino a Seattle. Hace casi tres años que no juego allí. Preferí ir a la convocatoria con mi selección. Este año no sé si podré ir.

Fue una lástima la Copa de la Rey. Al principio os cargaron de personales y no pudisteis remontar.

Teníamos muchas ganas de llegar a la final… Espero que podamos ganar ese trofeo la próxima vez. Un Perfumerías-UB Barça hubiera sido una gran final. No tengo miedo a nadie. ¿Juega Kelly Schumacher en la selección? Pues si juega ella, yo también. Ella juega en la WNBA y yo también. Ella juega en España y yo también. ¿Por qué voy a tener miedo? Como mucho tendré respeto por todas. A la única persona que temo es a mi madre. Cuando se enfada… crece… es más alta que yo.


PREPARADOS… LISTOS… YA

En mi tiempo libre…

“Si estoy en Brasil, me voy a la playa. Si estoy aquí, me quedo en casa”.

Me gusta que me digan…

“Eres muy luchadora”.

Reconozco que…

”Soy muy llorona, muy de mantequilla”.

Me encanta escuchar…

“Pagode. Música brasileña”.

Aquella frase…

“'Toda persona quiere que me fortalezca'. Está en la Biblia. Siempre tengo esa frase en mi cabeza”

El mejor consejo que me han dado…

“Que nunca me desanime y renuncie a nadie”.

Mi quinteto de la LF…

“Marta Fernández, Elena Tornikidou, Núria Martínez, Kelly Schumacher y… yo (se ríe)”.

Nunca olvidaré…

“A mi familia”.

Mi mejor recuerdo…

“Mis comienzos en el baloncesto: el primer campeonato oficial en Sao Paulo. Por aquel entonces también jugaba a balonmano y a voley. Decidí apostar por el básket y siempre me acordaré de mi primer equipo, el BCN”.

Una persona…

“Mi madre”.

Mi lugar…

"Barcelona. Estos dos años y medio aquí están siendo muy bonitos. De todas las ciudades en las que he vivido es donde me encuentro mejor. Eso sí, necesito sol ya. Este frío no tiene nada que ver con mi país”.

Mi ciudad favorita…

“Río de Janeiro”.

Mi deseo eterno…

“Que continúe siendo lo que soy: divertida, feliz, luchadora…”.

Mi sueño…

“Tengo tantos… Continuar jugando a básket y poder ser una jugadora conocida en todo el mundo. Éste es el deseo de todas las que nos dedicamos a este deporte”.


Nenhum comentário: